Publicidad

 

UC - Críticas

País: Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 88 min.
Género: Ciencia-ficción.

Dirección y guion: Joe Cornish.
Producción: Nira Park y James Wilson.
Música: Steven Price.
Fotografía: Thomas Townend.
Montaje: Jonathan Amos.
Diseño de producción: Marcus Rowland.
Vestuario: Rosa Dias.
Distribuidora: Avalon.

Estreno en España: 7 Diciembre 2011.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Interpretación: Jodie Whittaker (Sam), John Boyega (Moses), Alex Esmail (Pest), Franz Drameh (Dennis), Leeon Jones (Jerome), Simon Howard (Biggz), Luke Treadaway (Brewis), Nick Frost (Ron).

LOS CHICOS DEL BARRIO MATANDO ALIENS

"Attack The Block" fue una de las triunfadoras del pasado Festival de Sitges donde obtuvo cuatro premios y puso de acuerdo a público y crítica en valorarla positivamente. El film es un efectivo ejercicio de entretenimiento que mezcla a partes iguales acción y diversión, aunque sí que parece algo exagerado el entusiasmo que ha despertado ya que no aporta nada nuevo al género. Realizada con poco presupuesto, a través del boca a oreja se está convirtiendo en una pequeña cult-movie.



En “Attack the block”, una banda de adolescentes se enfrenta a una invasión de salvajes alienígenas, convirtiendo una zona marginal de Londres en una zona de guerra. De la noche a la mañana, un bloque de pisos se convierte en una fortaleza sitiada y un grupo de adolescentes de la calle en héroes. El enfrentamiento entre el gueto y el espacio exterior está servido. La historia comienza cuando Sam, una estudiante de enfermería, es asaltada de camino a casa por una banda de adolescentes enmascarados y encapuchados. La caída de un meteorito y el ataque de una extraña criatura distraerán a los jóvenes y permitirá escapar a Sam. Tras matar a la criatura, los chicos arrastran su cadáver hasta la parte superior del bloque, zona que ellos consideran su territorio. Mientras Sam y la policía tratan de localizar a la banda, cae una segunda oleada de meteoritos. Confiados en la victoria, ante lo que ingenuamente consideran un débil invasor, los chicos se hacen con armas, bicis y motocicletas para defender su territorio. Pero ahora las criaturas son mucho más grandes, salvajes y peligrosas; llegan decididas a vengar la muerte de su compañero y nada se interpondrá en su camino.



Ese punto de partida tiene su gracia, donde los alienígenas invasores en lugar de aparecer en un pueblo tranquilo de cordiales vecindades, llegan hasta un barrio de los bajos fondos londinenses lleno de delincuentes, fumetas y malechores de segunda. Pero más allá de esa original anécdota, el resto del guión nos conduce por los típicos cauces de este tipo de films, con algún ligero flirteo con la crítica social, pero siempre sin profundizar en su propuesta y limitándose al entretenimiento puro y duro.



Y ahí la película funciona muy bien, la dirección de Joe Cornish es vigorosa y llena de ritmo, las escenas de acción y persecuciones están resultas de modo perfecto, consiguiendo mantener nuestra atención sin altibajos durante todo el metraje, salpicando las escenas con algunas dosis de humor palomitero y con unos ingeniosos alienígenas que homenajean al cine de Serie-B de los años 80. Sin embargo, la propuesta carece de la ambición necesaria para ser un film aún mejor, la velada crítica social queda muy en segundo plano y el resultado global de la historia y su plasmación es menos gamberro y transgresor de lo esperado. Un divertimento especialmente indicado para los amantes del género.


UC (Daniel Farriol).

TRAILER